Liderazgo y Responsabilidad Judas 1: 12-13



Liderazgo y Responsabilidad
Judas 1: 12-13
Santiago Reales

Una encuesta del Grupo “Barna”1 informa acerca de los “diferentes impactos de un buen o mal liderazgo.” La encuesta preguntó: ¿qué dicen la personas que de lo que es un mal líder? La personas identificaron características de un liderazgo deficiente: (1 de cada 10 estadounidenses) dicen:
Que su supervisor carece de una visión y dirección claras (32%),
Que el liderazgo pobre en el trabajo es la parte más estresante del trabajo (33%)
Que su jefe los hace sentir controlados, manipuladores o defensivos (31%).
Además, una cuarta parte de los trabajadores (25%) siente que su progreso profesional es limitado debido al escaso liderazgo de su jefe.
Aproximadamente uno de cada seis (17%) dice que preferiría un nuevo jefe antes que un aumento.
Una mayoría (62%) dice que no seguirían a su jefe si su cheque no dependiera de ello.

En la misma encuesta refiriéndose a la diferencia que los buenos lideres hacen, se preguntó ¿Qué dice las persona de lo que es un buen líder? Los encuestados contestaron: Un bien líder es el:
Que te deja disfrutar ir a trabajar cada día.
Que su trabajo hace una diferencia en el mundo
Que empodera a sus empleados a ser lideres en su trabajo.
Irradia menos energía negativa en sus trabajos.

David Kinnaman, quien es presidente de Barna Group y dirigió el estudio sobre los efectos del liderazgo dice que este estudio muestra algunas formas importantes en que los líderes pueden empoderar a sus empleados. No es algo nuevo, pero este estudio nos ayuda a recordar que “como líderes podemos impactar la vida de otros de manera positiva o de manera negativa.”

¿Porqué menciono esto? Lo hago porque el liderazgo moderno exige que “los lideres de hoy tengan una formación espiritual que invita a la creatividad (Una manera de hacer cosas diferentes). Una formación que valora al ser humano como persona con compasión y empoderamiento de una forma integral (alma cuerpo, y mente).”

Ciertamente, el liderazgo es acerca de relaciones que hacen una diferencia porque “liderazgo es una relación en la cual una persona busca influenciar los pensamientos, comportamientos, creencia y valores de otra persona hacia una meta especifica.”

A través de la historia hemos visto masacres a “Nombre de Dios” y tendencias destructivas que “matan la vida, los sueños, la inocencia de buenos creyentes.” En el mundo evangélico, empresarial, y global escuchamos muy a menudo la palabra “líder” y “Liderazgo” como elementos transformadores de la sociedad. Sin embargo diferentes ejemplos de liderazgo en nuestro contexto social nos muestra que distantes están las personas de ser buenos lideres. Si no fuera asi, no tuviéramos la cantidad de problemas que vemos a diario en las noticias y en la vida cotidiana.



La carta de Judas, y a quien se le atribuye al hermano menor de Santiago y medio hermano de a Jesús. Ayuda a describir de una manera interesante lo que no es el liderazgo.
La carta de Judas es una de las epístolas y libros más cortos de la Biblia. Solo hay 25 versículos en el libro y alrededor de 650 palabras en él, pero de esta breve carta escrita por el líder de la iglesia Judas, podemos aprender mucho sobre el liderazgo toxico.
Judas estaba experimentando una crisis en su contexto socio-espiritual “lideres” egoístas, con falta de visión, falta de cuidado espiritual, de compasión, falta de dirección, ética, y responsabilidad ; asuntos por el cual la iglesia ha pasado por muchos anos y que no están ausentes en nuestra época actual.
En esta narrativa, Judas regresa a las revelaciones de Dios en las Escrituras y la enseñanza apostólica como el medio para mostrar que “lideres” que afirman seguir el espíritu santo "no poseen el espíritu". Asume que cualquier nueva revelación de Dios debe estar de acuerdo con las revelaciones anteriores. En resumen, Judas insta a su audiencia a "luchar por la fe que de una vez por todas fue confiada a los santos contra los avances de estos “lideres” promotores de sus propios sueños".

Antes esta crisis, Judas delinea o expresa en los versículos 12-13 al menos algunos principios de lo que es el liderazgo de servicio.

Crisis de Judas:

“... Son líderes que sólo se preocupan de ellos mismos. Son como nubes sin agua, que el viento lleva de un lado a otro. Se parecen a los árboles que no dan fruto, pues han sido arrancados de raíz y están totalmente muertos. 13 Son gente violenta. Todos pueden ver lo malo que hacen, pues sus maldades son como la espuma de las violentas olas del mar. Son como estrellas perdidas, condenadas a viajar siempre en la más terrible oscuridad.” (DHH)

En su libro “Relational Leadership – A Biblical Model of Leadership Service,” Walter Wright describe algunos principios de lo que es y no es el liderazgo de servicio.

Principio I: El liderazgo es acerca de influenciar, pero también es acerca de nutrir a otros.
La primera imagen que utiliza judas es “Lideres que cuidan solamente de si mismos.”

El liderazgo de servicio es dirigido por la comunidad. Utiliza su poder para el crecimiento de aquellos que están siendo liderados y el logro de una misión compartida de la comunidad.

Tu puedes caer en el error de utilizar el liderazgo solo para tu propio beneficio. Sin embargo creo que el liderazgo no es una autoridad para limitar a las personas, mas bien el liderazgo utiliza su poder para cuidar y energizar a la comunidad. El liderazgo usa el poder para el crecimiento de aquellos quienes son liderados para una misión de comunidad como lo es la iglesia.


Principio II: El liderazgo es acerca de una propósito, una visión, una esperanza.
La segunda imagen que utiliza Judas es “Lideres que son nubes sin agua llevadas por el viento de un lado para el otro.”

Usted puede tener una posición de liderazgo, pero no tener idea de lo que hace, o tener una idea equivocada. Bolsinger Tod, dice en su libro “Canoeing the Mountains: Christian Leadership in uncharted territory” que el liderazgo no es llevar a cabo buenas reuniones, mantener buenos libros, supervisar buenos programas y hacer buenas políticas (¡¡ que tan importantes como esas son!). La administración es una especie de mayordomía. Adiciona que la gerencia se preocupa por lo que es, pero el liderazgo se centra en lo que puede ser o lo que debe ser. Evalúa lo que es el presente y lo que podría ser el mañana. Acerca de lo que podemos lograr cuando soñamos acerca de lo que puede pasar.

En los últimos cinco años mi congregación se ha transformado y me ha transformado. Hoy mi congregación son mis pacientes, por que soy Capellán clínico. He trabajado con pacientes en hospitales, pero en los últimos años con pacientes en cuidado paliativo y hospicio, pacientes terminales y que van a morir. En mi experiencia, muchos de estos pacientes al final de la vida se enfocan en revisar y evaluar su vida. Muchos de ellos comparten que han logrado con su vida y que han dejado de hacer. Algunos comparten de aquellos quienes les influencio a ser mejores, los traumatizo o les ha hecho la vida miserable. Un compartimiento de alegrías y tristezas. Un compartimiento de regresar al pasado para cambiar las cosas.
Quizás una de las tristezas mas grandes es encontrar personas que no han conocido su propósito en la vida. Personas que “han sido nubes sin agua llevadas de un lado para el otro”, personas que han tenido problemas para entender y apreciar su misión en la tierra. Algunos llegan a entenderlo durante el proceso de morir, pero tristemente otras no.
Menciono esto, porque el liderazgo es una relación de influenciar a otros hacia una plenitud de felicidad, de modo que ejerzan la capacidad de entender la vida y alcanzar también sus sueños.





Principio III: El liderazgo es Acerca del Carácter y la Confianza.
La tercera imagen que utiliza Judas es “Lideres que son arboles que no dan fruto a su tiempo.”

Arboles que “deberían dar fruto pero no dan” (PDT), Arboles otoñales sin fruto (RV60).

Este principio se enfoca en el resultado y las expectativas del liderazgo. Y yo lo interpreto con estas palabras: El liderazgo no es estancamiento, es transformación para llegar a desarrollar una visión.

Tod Bolsinger2 dice que “El liderazgo no se mide en las oficinas de la esquina con muebles pesados, salarios más altos o con una descripción establecida del trabajo. Estar autorizado o tener un título no equivale a liderazgo.
El liderazgo es una forma de estar en una organización, equipo, familia, iglesia, empresa que, en palabras de Ronald Heifetz, moviliza a las personas para enfrentar desafíos difíciles y prosperar. Por lo tanto, el liderazgo es "siempre una transformación personal y corporativa ... para vivir y liderar la transformación necesaria para llevarnos al futuro al que nos estamos resistiendo".

De aquí que el liderazgo esta conectado con la credibilidad. Las personas siguen a lideres que “motivan”, que los “respetan”, que motivan a sus seguidores a crecer, en fe, en compromiso, en valores...Ese es el liderazgo que en mi concepto da fruto por que las personas esperan lideres que les provean dirección, confianza y esperanza.

Principio IV: El liderazgo es acerca de Relaciones y Poder.
La cuarta imagen que Judas utiliza es “Lideres violentos como las olas del mar que arrojan espuma con sus acciones vergonzosas.”

El poder: del latín possum, etimológicamente significa la capacidad de un individuo para imponer su propia voluntad sobre los demás. Hacer lo que le de la gana. El poder esta inmerso en todas las sociedades y se ha manifestado desde el individualismo hasta las relaciones que se dan en la sociedad y entre las sociedades.

Para mi el poder también está en el corazón del liderazgo, pero existe solo cuando alguien ve en ti una razón para aceptar tu influencia. En ese momento ejerces poder y tienes la oportunidad de liderar. “Pero el poder necesita un propósito. El poder hay que saberlo utilizar, el poder sin propósito deja una estela de escombros, un rastro de heridas.”3

Muchos, yo diría la mayoría de los problemas sociales, políticos, de relaciones interpersonales, espirituales y empresariales ocurren por el abuso del poder o por el poder utilizado sin responsabilidad cuando individuos tratan de imponer su propia voluntad sobre otros.

Como personas llamadas a posiciones de liderazgo, podemos caer en el error de utilizar el poder para construir o destruir. Uno de los ejemplos que vemos a diario dentro de la comunidad Latina es la proliferación de doctrinas personales. No se puede hacer de una experiencia personal una doctrina para la comunidad. Así, el liderazgo busca transformación con responsabilidad. Lo que nosotros verbalizamos cuenta para crear relaciones saludables o relaciones toxicas.

Ed Friedman dijo: "El líder en un sistema es el que no culpa a nadie". pero el que se mantiene en una relación con aquellos que están llamados a liderar. Además dice: “Los líderes de servicio comparten su responsabilidad y autoridad con otros para satisfacer una necesidad mayor. La moneda del liderazgo incluye poder y autoridad. Este poder no es nuestro. Más bien, ... Dios ha compartido su poder con nosotros. Somos administradores del poder que fluye de la bendición de Dios y de nuestras conexiones con el corazón y los latidos de la comunidad.” La palabra de Dios es Poder y todos tenemos derecho a interpretar la Palabra de Dios, pero no debemos convertir en una doctrina nuestras experiencias personales con Dios.

Hace pocos meses facilitando un entrenamiento para pastores en el norte de Perú, tuve la oportunidad de dialogar con algunos de ellos. Muchos me compartían de sus conflictos personales para lograr cambios sustanciales en el rol pastoral dentro de sus congregaciones. Conflictos en como hacer que los miembros perciban el rol del pastor con sensibilidad. Para mi no era una sorpresa, sin embargo,
Algunas de las preocupaciones pastorales incluían la fatiga pastoral y la resistencia a cambiar algunos de los paradigmas teológicos tradicionales en la cultura de la iglesia. Por ejemplo, descubrí la frustración del pastor por cambiar las teologías incrustadas que afectan las expectativas del pastor y su iglesia (que no es algo nuevo) y las dificultades del ministro para cuidar adecuadamente a su familia y su crecimiento personal. Algunos de los desafíos no son nuevos, sin embargo, algo nuevo en la comunidad fue el enfoque de la iglesia local frente a la crisis humanitaria con la llegada de los refugiados venezolanos a Piura y al país. La crisis humanitaria estaba desafiando al liderazgo pastoral para atender a las necesidades mas apremiantes de la comunidad. Esta necesidad me llevo también a cambiar mi agenda para compartir formas de proporcionar cuidado pastoral en momentos de tristeza, dolor y pena hacia aquellos que se han ido y que lo han arriesgado todo por una nueva forma de vivir en el exilio. Estos pastores se han convertido en lideres que están al frente de las crisis humanitarias.

Principio V: El liderazgo es acerca de la dependencia y la responsabilidad.
La quinta imagen que Judas utiliza es: “lideres que son como estrellas que han perdido su rumbo.”

Wright dice: “El liderazgo se trata de personas. Se trata de la relación. El liderazgo es una relación de influencia con un propósito; el logro de la misión compartida y el nutrimiento de una comunidad. Los líderes dependen de las personas. No son cometas carismáticos que corren solos por el cielo. El liderazgo es una relación de dependencia. Los líderes necesitan seguidores. Los lideres dependen de la comunidad porque, al final, el liderazgo está en manos de los seguidores. El liderazgo existe solo cuando alguien decide seguir, decide aceptar la influencia.” Nosotros dependemos los unos de los otros. “Cuando un hombre hace todo, se cansa el hombre y se cansa la gente.” Esteban Fernandez

El buen líder debe inspirar, no imponer: “Les he puesto el ejemplo, para que hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes”. Juan 13:14. Así, el líder sabio traza planes, desde el comienzo de su liderazgo para el momento cuando ya no esté. Su primera tarea es asegurarse de capacitar a la mejor persona posible para que lo reemplace cuando se retire.
Jesús preparó a sus discípulos casi desde el mismo momento en que los llamó, diciéndoles que no estaría siempre con ellos. Jesús capacitó y preparó al equipo de líderes más exitoso de todos los tiempos. La mejor manera de inspirar es convivir. Muchos líderes toman tanta distancia de su equipo, que no se dan el lugar para inspirarlos. “Los líderes comen con sus soldados”. 4
¿Porque hablo de liderazgo? ¿Que significa esto para usted?
1. Por que no hay que ser un líder del montón. Porque hay que prepararse para ser un líder que abarque los desafíos contemporáneos de nuestro contexto socio-cultural. Es triste que el grupo Barna recientemente en un estudio, revelo que el 51% de los feligreses en los Estados Unidos no conocen la Gran Comisión, el 25% están familiarizados pero no pueden recordar el significado exacto, y el 17% puede recitar lo que significa.
2. Porque te quiero animar a ser el mejor. Se tu mismo, plantea las preguntas, las auto reflexiones que arden en tu corazón y compártelas con otros. Estamos para aprender, pero también para contribuir dentro de nuestra organización como Bautistas Cooperativos. Necesitamos lideres que puedan auto difenciarse (Capacidad de ser uno mismo) frente a las presiones de una sociedad que busca su propio ego. Lideres con justicia.
3. Porque necesitamos lideres que se preocupen por el futuro, por las próximas generaciones. Lideres resilientes que puedan mantener ese nivel ético y profesional en medio de la presión del “Éxito toxico.” Lideres que se preocupen por nuestro planeta, y por la salud integral de nuestras comunidades. Lideres que participen en la comunidad donde Dios los ha puesto, para crear oportunidades de transformación.
4. Porque necesitamos lideres que utilicen el poder no para minimizar el role y las capacidades de otros, pero lideres que motiven a hombres y mujeres llamados al ministerio y sean tratados con dignidad y respeto.

Judas luego les regala estas palabras a su generación:
“Pero ustedes, queridos hermanos, manténganse firmes en su santísima fe. Oren guiados por el Espíritu Santo. 21 Consérvense en el amor de Dios y esperen el día en que nuestro Señor Jesucristo, en su misericordia, nos dará la vida eterna. 22 Tengan compasión de los que dudan.”


Comments